BTT VALDEBURÓN

La BTT de Valdeburón es una prueba no competitiva que se celebra una vez al año, sin fecha fija, entre los meses de septiembre y octubre

Un recorrido muy atractivo que pasa por todos los pueblos de Valdeburón: Maraña, La Uña, Polvoredo, Lario, Liegos, Burón y Acebedo. Así que partas de donde partas, siempre empieza y termina en el pueblo que quieras.

Son 53 km en los que encontrarás de todo, pistas forestales con firme amable, bajadas trepidantes, subidas imposibles, senderos y prados exigentes. Un esfuerzo físico que se compensa por lo maravilloso del paisaje que recorre.

Puedes seguir esta ruta a través de la aplicación Relive y el Google Earth

Ficha técnica

  • Época recomendable: Primavera, verano y otoño.
  • Distancia: 53 km.
  • Duración: Yo lo hice en 4:25, y soy un paquete.
  • Desnivel: 3.226 m.
  • Dificultad: Moderada. Alguna cuesta peleona pero corta y bajada de piedra suelta.
  • Tipo de camino: Pistas, senderos, prados y asfalto.
  • Agua potable: en todos los pueblos del recorrido.

Perfil de la ruta

La salida desde las Cabañas Patagónicas la hacemos bajando a la calle principal de Maraña, Raimundo Alonso, que la subiremos hacia el oeste hasta el final del pueblo. Sin salirnos, seguimos por la pista de Riosol, asfaltada al principio, y por la pista ascendente pasamos el collado de Cagüezo para unos metros más adelante, justo antes de la curva, torcer a la derecha por el camino que pasa junto al invernal. Seguimos la pista hasta la carretera de Tarna.

Tomamos la carretera a la derecha, bajando hasta el pueblo de la Uña. Son unos km por asfalto que se hacen muy rápido. Hay que soltar las piernas para la primera subida fuerte del recorrido.

Llegamos a La Uña y la primera calle que tuerce a la izquierda es la debemos coger. Pasamos el río Esla y seguimos por la pista de la derecha en contínua subida, tramos muy fuertes que pasan por el depósito de agua del pueblo. Es un tramo corto pero muy empinado que si pillamos alguna piedra suelta nos hará perder el equilibrio y poner pie a tierra.

Después de la subida la pista suaviza y casi llanea hasta los campos de María. Pasado el cercado, cogemos la pista del Arcenorio a la derecha, pasando por otro invernal. Esta pista nos lleva en bajada trepidante hasta Polvoredo.

Justo a la salida de Polvoredo, frente al campo de futbito parte otro tramo exigente, el Monte Ranedo. Desde el principio la subida no da tregua, con un firme muy irregular, técnico y exigente, que los menos hábiles tenemos dificultades para subir entero sin poner pie a tierra. Pasado el abrevadero seco tenemos un tramo de respiro hasta la entrada en el hayedo. Al principio tenemos fuertes rampas que vuelven a ponernos a prueba. Luego se alternan tramos de subidas y bajadas. Pasamos una palloza rehabilitada y en el robledal, si amainamos la marcha, podremos contemplar robles centenarios enormes. La bajada hasta Lario es muy empinada y peliaguda.

Pasamos por las calles de Lario dirección sur bordeando su iglesia. Pasamos de nuevo el Esla por el río y tomamos una pista forestal que sube a la derecha y luego gira a la izquierda para recorrer en dirección Este, prados y senderos de escasa señalización hasta Liegos.

Pasamos por la calle principal de Liegos y salimos por la pista que parte al valle de San Pelayo. La dejamos muy pronto, torciendo a la izquierda por una pista que nos lleva hasta un puente sobre el Esla y que sale a la carretera principal. Entramos en Burón.

Cogemos la primera calle de Burón a la derecha, seguimos hasta la iglesia y pasamos el parque infantil para girar más adelante a la derecha. Esa calle nos lleva hasta un puente que cuando el embalse está lleno, está sumergido. Si decides hacer esta ruta en primavera, tendrás que saltar este tramo y de Liegos tirar directamente por la pista del valle de San Pelayo.

En este tramo hay variantes que llevan directamente a la pista o como nuestro track, suben hacia la derecha para bordear la peña del Castiello y recorrer una bonita pista forestal por un elegante hayedo. Terminamos de nuevo en la pista de San Pelayo, dirección Sur.

Cogemos la pista de San Pelayo hacia la izquierda, unos km de subida y antes del Collado tomamos el ramal de la derecha. Bajamos otro tramo y aparece un nuevo cruce. Si seguimos llegaremos a Lois, pero no es nuestro destino. Por eso giramos casi 180º a la derecha camino de las viejas minas de Llorada.

Pasadas las minas la pista enfila hacia arriba en otro tramo para campeones del equilibrio. Pendiente fuerte, firme suelto, piedras, etc... El destino, el collado de Lois que marca la separación con el municipio de Acebedo, que nos recibe con otra fuerte bajada por una pista delicada.

Después de la fuente de Erendia giramos a la derecha, salvamos el río por un puentuco de troncos y entramos por otro bonito hayedo hasta el pueblo de Acebedo.

En Acebedo callejeamos para salir hacia la GR1 que dejaremos, unos dos km. adelante, para tomar la pista de Cosalines. Valle que discurre bajo el monte Cuesta Rasa. Iremos hasta el final del valle y subiendo por campas hacia la derecha, llegaremos a una valla metálica que linda con Maraña. Esta valla la cruzaremos por un paso a la derecha del todo y seguiremos bajando pegados a ella hasta que veamos que entre las escobas hay una bajada noble hacia la pista de los Barajones. Otro tramo sin marcas que tendremos que lidiar con buena orientación. La pista de los Barajones nos llevará directos a Maraña, final de la ruta.

Galería fotográfica de la ruta