LAGUNA DEL MAMPODRE

La excursión que va de Maraña a la laguna y el circo de Mampodre es uno de los más vistosos que hay. Llamado también el "Valle del Silencio" atrae por su magnífica vista del circo de Mampodre y su estampa alpina. Prados ganaderos, canchales, roquedos y picos agrestes unidos por crestas afiladas.

Muy recomendable en cualquier época del año por su baja dificultad y el poco tiempo que lleva recorrerlo. En una mañana se puede hacer tranquilamente y si apetece se puede, llevar el almuerzo y pasar el día. Es perfecto para ir con niños pues la subida no es dura, está cerca (menos de 3 km ida) y se puede volver por el mismo itinerario, si la bajada propuesta no convence.

FICHA TÉCNICA

  • Época recomendada: todo el año. Cuando está nevado son imprescindibles las raquetas.
  • Distancia: 3,1 km. (ida).
  • Duración: 1 h 45 min. (ida)
  • Desnivel: 195 m.
  • Tipo de camino: pista forestal (piedras y áridos), praderas de altura y veredas.
  • Dificultad: baja.
  • Fuentes de agua potable: no hay.

Perfil de la ruta

Al poco de atravesar el puente de la iglesia de Maraña, subimos por la pista que tiene un firme muy malo, de piedra suelta y cantos rodados. Echando la vista atrás vemos Maraña y por encima del pueblo, destacan las Cabañas Patagónicas.

A medida que vamos subiendo por el camino nos acercamos al hayedo de la Biesca, que rodearemos por levante (Este) y desde allí veremos las últimas vistas de Maraña.

Al girar hacia el Sur nos metemos de lleno en el "Valle del Silencio" o Circo de Mampodre. Ya las vistas espectaculares de los picos del macizo no nos van a abandonar hasta llegar a la laguna.

Una vez en el valle el camino a seguir lo marca el arroyo que nace en la misma laguna. Con lo que es muy fácil y evidente llegar a ella siguiendo la vereda que corre paralela al curso del agua. El valle lo dominan los prados de altura, puertos pirenaicos que se arrendan a pastores que traen su ganado bien de Extremadura (ovejas), bien de Asturias (vacas o caballos).

Como colofón final al paseo es la vista de la pequeña pero atractiva laguna de Mampodre.

El regreso a Maraña se puede hacer bien por la misma ruta de subida o bien directamente subiendo un poco hacia el refugio de pastores que hay sobre el monte de la Biesca y de allí buscar la opción que más nos apetezca. Por el hayedo o bien por las campas de Besurdia.

Galería fotográfica de la ruta