PICO VALJARTO (2.038 m)

El pico Valjarto no destaca de sus grandes vecinos del Mampodre porque a pesar de que por altura es más bajo, aunque supera los 2.000 m, no es más que un hombro en el cordal del pico Mediodía.

Sin embargo, para los amantes del esquí de travesía ofrece una ruta increible, esquiable hasta la cima y con una de las mejores palas de todo el macizo. Por eso es nuestra gran preferida. Además, la orientación de la pala norte garantiza buena nieve hasta principios de abril.

FICHA TÉCNICA

  • Recorrido invernal con esquíes de travesía.
  • Material necesario: Cuchillas, crampones y piolet. Arva, pala y sonda.
  • Distancia: 8,8 km. (Vuelta entera).
  • Duración: entre 3:30 y 4:00 la subida, Menos de una hora la bajada.
  • Desnivel: 780 m.
  • Dificultad: MBE, S3-S4. Fuertes pendientes pasado el collado de Valjarto. La bajada por la pala, sólo para expertos.
  • Riesgo de aludes: En el acceso al collado de Valjarto, el riesgo es alto los días cargados con exposición al sol.

Perfil de la ruta

Salimos de las Cabañas Patagónicas callejeando en dirección al puente de la iglesia. Una vez cruzado podremos ponernos las tablas y empezar a foquear por la pista (se intuye) o los prados bajo el hayedo de la Biesca.

Bordeando el hayedo, seguimos el camino marcado por la pista que nos lleva directamente a la entrada de la mejor estampa de todo el macizo, el circo de Mampodre.

Una vez que vemos de lleno el valle del circo, tendremos dos opciones dependiendo de cómo veamos la calidad de la nieve, la acumulación y otros factores, como el calor que esté haciendo.

Esta decisión nos va a llevar a elegir entre dos opciones. Si hay mucha nieve y el riesgo de aludes en el collado de Valjarto es elevado, tiraremos directos por la pala norte. Si no, podremos subir por el collado que es más largo pero menos empinado.

Si decidimos la directa por la pala, tendremos que armarnos de paciencia porque tocará hacer muchas "z" y si la nieve está un poco dura, poner cuchillas que nos darán seguridad en los tramos más expuestos.

Después del estrechamiento que hay al final de la pala, la pendiente se suaviza y buscaremos subir a la ladera este que nos llevará directos a la cima con más tranquilidad.

Si decidimos la ruta por el collado de Valjarto, disfrutaremos de un bonito trayecto, no muy empinado hasta el collado. La dificultad no es elevada y se podrá disfrutar de un bonito día de foqueo hasta la misma cima del monte. Eso sí, la bajada la recomendamos siempre por la pala norte. A no ser que nuestro nivel de esquí no sea elevado y nos decantemos por volver hacia el collado y de allí a Maraña

Galería fotográfica de la ruta