ENTORNO
Las Cabañas Patagónicas se encuentran situadas en Maraña, en el noreste de la provincia de León, en la Montaña de Riaño . Dentro de la cordillera Cantábrica en el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre.
La comarca de Montaña de Riaño se caracteriza por estar rodeada de imponentes montañas, valles verdes, extensos bosques -entre ellos los hayedos, declarados Patrimonio de la Humanidad-, y ríos, lagos glaciares, y también porque aquí se entrelazan espacios naturales protegidos únicos de gran belleza paisajística y rica biodiversidad, ofreciendo un escenario único para vivir auténticas experiencias de ecoturismo: el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, el Parque Nacional Picos de Europa , la Reserva de la Biosfera Los Argüellos y varios espacios Red Natura 2000
.En las Cabañas Patagónicas encontrarás toda la información para conocer el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, uno de los grandes santuarios de fauna salvaje de la península y de toda Europa, ya que aquí habitan dos de las especies más emblemáticas y amenazadas de la Cordillera Cantábrica: el oso pardo y el lobo ibérico, y hay más de 110 especies de aves reproductoras.
El parque regional destaca por su red de senderos señalizados, diseñada para realizar actividades de ecoturismo como senderismo, rutas interpretativas, etc.
Descubre en ésta web más sobre Montaña de Riaño y vive una experiencia inolvidable en armonía con la naturaleza a la vez que contribuyes a su conservación.”
Estamos en un terreno montañoso, con valles surcados de praderas y ríos. Abrigado por bosques frondosos de caducifolias y protegido por cumbres rocosas de más de 2.000 metros de altitud. Un espacio natural protegido de especial valor medioambiental. Una joya cargada de biodiversidad enclavada en un entorno paisajístico envidiable, cargado de interés botánico, zoológico, geológico y geomorfológico.
El valle de Maraña está dominado por las cumbres del macizo de Mampodre. Una pared de roca imponente y vertical que aporta al valle unas precipitaciones nivales muy abundantes, haciendo que Maraña, destaque por sus buenas acumulaciones de manto blanco. Desde luego la presencia del Mampodre da al pueblo de Maraña una de las mejores estampas de la montaña leonesa.
Saliendo de Maraña en distintas direcciones nos encontramos destinos muy emblemáticos y atractivos desde el punto de vista natural y activo.
Hacia el Este nos dirigimos a varios puntos importantes. Valle Valdeburón, el embalse de Riaño, Tierras de la Reina, y los valles de Sajambre y Valdeón como puertas de entrada al Parque Nacional de Picos de Europa.
Al Norte, el Parque Natural de Redes, ya en el Principado de Asturias.
Al Oeste, desde el Puerto de Las Señales, el Valle de Lillo, el Embalse de Porma y las estaciones de esquí de San Isidro y Fuentes de Invierno.
Cada uno de estos destinos tiene un potente atractivo turístico y ello sitúa a Maraña en un buen punto de partida intermedio para su visita y disfrute.