PICO CERVUNAL (2.168 m)

El recorrido que proponemos es uno de los más frecuentados por los amantes del esquí de travesía que llegan al macizo de Mampodre cuando las laderas invernales están cubiertas de nieve

Es una ruta corta, asequible y con ambiente. Sin apenas riesgo de aludes, con buenas vistas y una bajada directa que hacen las delicias de los montañeros esquiadores

FICHA TÉCNICA

  • Recorrido invernal con esquíes de travesía.
  • Material necesario: Cuchillas, crampones y piolet. Arva, pala y sonda.
  • Distancia: 8,5 km. (Vuelta entera).
  • Duración: entre 3:00 y 3:30 la subida, Menos de una hora la bajada.
  • Desnivel: 920 m.
  • Dificultad: MBE, S3-S4. Fuertes pendientes a partir del circo de Mampodre hasta el collado Valverde.
  • Riesgo de aludes: No hay una zona expuesta. Evitar los días de mucha carga bajo las cretas del Convento.

Perfil de la ruta

El pico Cervunal, también llamado Valcerrao, forma parte del macizo de Mampodre. Pero no destaca del conjunto como lo hacen la Polinosa y el Mediodía, pues comparte cordal con el más elevado, el Pico la Cruz. Sin embargo, para los amantes del esquí de travesía es muy atractivo porque si se dan las condiciones, se puede llegar con los esquíes puestos hasta arriba. Que no fue el caso el día elegido por nosotros.

Partimos desde las Cabañas Patagónicas, en Maraña, a través de las calles del pueblo hasta el puente que atraviesa el río cerca de la iglesia. Allí tomamos la pista que sube bajo el hayedo de la Biesca, para ponernos los esquíes un poco más arriba.

Bordeando el hayedo, seguimos el camino marcado por la pista que nos lleva directamente a la entrada de la mejor estampa de todo el macizo, el circo de Mampodre.

Avanzando por el valle, por la ladera derecha, en solana, vamos ganando altura poco a poco. El paredón del pico Mediodía nos acompañará a nuestra izquierda mientras vamos avanzando por laderas suaves sobre la pequeña laguna de Mampodre.

Llegando al final del circo nos encontramos el comienzo de las laderas más empinadas de todo el recorrido. Una diagonal empinada bajo las peñas del Convento nos llevan al embudo que baja directo desde casi el collado de Valverde. Este tramo lo haremos con abundantes zetas, practicando la vuelta María en numerosas ocasiones. Si está la nieve dura, será buen momento para ponerse las cuchillas o directamente los crampones.

Al final aparece el collado de Valverde con su forma de media luna perfecta. Al llegar a el, vemos que los últimos metros son empinados y cae directamente al otro lado, hacia el valle de Valverde.

Sorprende lo afilado que es el collado de Valverde. Está cortado a cuchillo. En este punto, que habitualmente está muy venteado y la nieve es hielo, nos quitaremos los esquíes para subir con los crampones los últimos metros del pico

Muy raramente se podrá subir con las tablas puestas hasta arriba, pues el viento, muy habitual en el macizo ventea las laderas y descubre las rocas que imposibilitan el uso de los esquíes.

Galería fotográfica de la ruta