PICO DEL LAGO (2.010 m)

El Pico del Lago es un monte muy atractivo, que posee unas cuantas variantes en su ascensión. Desde Maraña, las posibilidades de subida y bajada van por dos valles diferentes, dependiendo del tiempo del que disponemos. Este monte no pertenece al macizo de Mampodre y tampoco se ve desde el pueblo de Maraña. Sin embargo, es uno de los montes más visitados por todos los amantes del esquí de travesía de León y Asturias.

Ambas rutas son largas. El primer tramo de ambas discurre por suaves pendientes, muy agradables para foquear y carentes de dificultad técnica. Después se afrontarán pendientes más expuestas, sin peligro, que nos harán realizar zetas para salvarlas y llegar a cima

FICHA TÉCNICA

  • Recorrido invernal con esquíes de travesía.
  • Material necesario: Cuchillas, crampones y piolet. Arva, pala y sonda.
  • Distancia: 14,5 km. (Vuelta entera).
  • Duración: entre 3:30 y 4:30. Sin tener en cuenta las paradas.
  • Desnivel: 844 m.
  • Dificultad: BE, S2-S3. Fuertes pendientes a partir del paso de las minas de Riosol.
  • Riesgo de aludes: No hay una zona expuesta. 

Perfil de la ruta

El Pico del Lago, también llamado Pico del Pinar, con sus escasos 2.010 m. de altitud es un monte muy atractivo para todos los amantes del esquí de travesía.

A pesar de no verse desde Maraña, no está lejos para disfrutar de un día completo de esquí. No verlo podría echarnos atrás y hacernos coger el coche para acercarnos un poco por carretera, pero eso nos haría prescindir de la alternativa de descender por su cara sur.

Partimos desde las Cabañas Patagónicas, en Maraña, atravesando el arroyo de los Reyes. Después de subir a las campas nos dirigimos hacia el Oeste, enfocando nuestra mirada a las paredes verticales de la Peña Hoguera.

Pasaremos por detrás del Albergue la Parada y tenderemos a mantenernos por encima de la pista de Riosol, siguiendo su curso en suave ascensión hasta el collado Cagüezo.

Pasada la collada el camino lo marca la pista que va directamente a la ermita de Riosol. Al pasar junto a la cruz del humilladero, tendremos que ver la carga de nieve que tiene la ladera del monte justo a su izquierda. Puesto que en días de mucha acumulación suelen producirse pequeños aludes que tapan la pista. Si esto pasara, aconsejamos bajar un poco a nuestra derecha, a las campas y seguir camino a Riosol.

En la pista de Riosol subimos una rampa empinada y la abandonamos para meternos en los prados de la izquierda. Pasaremos el altar de la romería a nuestra izquierda y disfrutaremos de esta parte de la subida, suave al principio, mantenida subiendo a las minas y plácida al dejar estas. Las vistas desde aquí hacia el puerto de las Señales y el de Tarna son inmejorables.

Desde las minas de Riosol buscamos el paso estrecho como un embudo. Haremos un par de zetas y entramos en las palas bajo la cima del pico.

Este tramo es el más empinado de toda la ruta. El día que lo subimos nosotros no había mucha carga de nieve y tuvimos que hacer muchas zetas, pisando brezos hasta la cima.

Las vistas desde arriba son espectaculares. San Isidro y San Justo, el Mampodre, Tarna, Peña Ten y Pilenes y al fondo, los Picos de Europa.

A la hora de decidir la ruta de bajada deberéis valorar el estado de la nieve. Nosotros siempre hemos bajado por la pala sur, muy divertida, hacia el collado de Tronisco. Esta vertiente, quitando la pala inicial no tiene pendientes fuertes. La parte negativa es la remada que hay que hacer para salvar la parte del collado por Peñarrubias. Luego la bajada a Maraña se hace muy suave.

Galería fotográfica de la ruta